Se trata de...

La observación de los animales es a menudo fascinante. Y no solamente por la sorpresa que pueda provocar su comportamiento, o por lo atractivo que puedan resultar sus distintas formas, texturas y colores. Sino quizás por lo que podamos aprender de ellos.

...

Más allá de la pasión por la fauna o por las mascotas resulta interesante observar estos animales obviando la barrera establecida entre hombre y animal. Siendo algunas de sus características más o menos extrapolables a la especie humana, muchas de ellas despiertan la admiracion o invitan, ciertamente, a la reflexión.

Estrella de mar



La estrella de mar (Asterias rubens) alcanza los 8 centímetros por minuto. Esa misma especie es capaz de abrir las conchas de los moluscos bivalvos (almejas, mejillones, vieiras...), introduciendo su estómago dentro de las conchas para devorar al animal. Durante las 10 horas que dura la digestión el estómago de esta estrella está fuera de su cuerpo. Aunque su alimentación está constituida principalmente por pequeños crustáceos y algas marinas.








Si son atacadas suelen automutilarse, cortando el brazo atacado. Normalmente el depredador se da por satisfecho y la estrella sigue viviendo, restaurando el brazo perdido (aunque puede que no alcance el tamaño original). Normalmente para regenerarse necesitan el disco central del animal o una parte, pero las especies del género Linckia pueden regenerarse completamente a partir de un solo brazo. Algunas especies se parten como forma de reproducción.


Vive entre las rocas. En los brazos (cinco) tiene, además de los rudimentarios ojos, cientos de tubitos que usan para el movimiento, alimentación y respiración. 






























Las fotos han sido seleccionadas de los siguientes portales web:


http://www.sgtowns.com/journal/dailypics/starfish.jpg
http://www.starfishtechnologies.com/images/starfish_pic.jpg
http://fineartamerica.com/images-medium/starfish-beach-anna-garbis.jpg
http://www.coloreartusdibujos.com/wp-content/uploads/2009/12/estrella-de-mar-para-pintar.gif
http://www.universalocean.es/wp-content//estrella-mar.jpg
http://holismoplanetario.files.wordpress.com/2010/05/estrella-de-mar.jpg
http://www.adn.es/clipping/ADNIMA20070824_2662/4.jpg
http://www.dbbe.fcen.uba.ar/labs/lab-r/f4.jpg
http://universomarino.com/2010/03/31/la-estrella-de-mar-inocente-y-voraz/
http://www.mongabay.com/images/2007/mbaq/600/cs-mbaq_070602_1904.JPG
http://biologiavillanueva.wikispaces.com/file/view/estrella_de_mar.jpg/68670851/estrella_de_mar.jpg
http://www.dibujosdisney.org/wp-content/uploads/2010/04/estrellanemo.gif

0 comentarios:

Publicar un comentario